Gambario «Red Rili» (01)

rilis

Actualmente llamamos Rili a cualquier Neocaridina de color con la parte central clara. Y aunque se me pueda señalar de purista, una Rili es aquella gamba que tiene la parte delantera y trasera de un color bien definido y la parte central semitransparente (sin pigmentos de color). En la imagen de abajo podemos ver de lo que hablo.

Rili-si-rili-no

Existen 6 tipos de Rilis (Orange Rili, Yellow Rili, Carbón Rili, Red Rili, Green Rili y Blue Rili). Pertenecen al género de la Neocaridina Heterópoda o Davidi. La gamba Rili es criada por primera vez en cautividad (no existe en la naturaleza) en Taiwán a principios de este siglo. Aunque se tardó en estabilizar su línea, desde entonces es una gamba muy deseada debido a su coloración. Su mezcla de color vivo y partes claras/semitransparentes hacen que personalmente para mí, sea de las Neocaridinas más bellas.

Las primeras Rili (Red Rili) derivaron de las Red Cherry. Como comenté anteriormente la línea tardo en estabilizarse hasta conseguir una gamba roja en cabeza y cola y blanca en el centro. Después se han conseguido en otros colores derivando de gambas de ese color. Orange Rili de la Orange, Yellow Rili de la Yellow… pero no tan definidos como la Red Rili. Como curiosidad, puede que me equivoque, todavía no he conseguido ver una Green Rili como tal, aunque hay gente y sitios web que comentan que si existen.

Actualmente es relativamente fácil encontrar Red Rili o Orange Rili a buen precio en las tiendas de Acuariofilia; si lo que buscas son otros colores, debemos buscarlos en tiendas online, tiendas especializadas o en particulares.

Los parámetros del agua para las Rili son exactamente las mismas que para el resto de las Neocaridinas. Ni que decir que cuanto más nos acerquemos a los parámetros recomendados mejor, más vivirán y mejor criaran. Para el bienestar de tus gambas es más importante mantener unos parámetros estables, a tratar de mantenerlos como aquí indicamos.

Nombre científico: Neocaridina davidi var “Red Rili”

Temperatura: 15-28º C

PH: 6 a 8

TDS: 80-400

GH: 4-14

KH: 0-10

La alimentación de las Rili no es diferente de la alimentación de cualquier otra Neocaridina, papilla a base de verduras, algo de proteína animal, comida para peces tropicales, espirulina y hojas de almendro indio. También es importante el aporte de infusorios, que conseguiremos teniendo algún musgo o planta flotante en el Gambario. En el caso de criar debemos facilitar a las crías comida en polvo, con un buen aporte de proteínas. Y lo más importante de todo, echar de comer casi todos los días la cantidad justa (Lo que se coman antes de 2 horas).

orange_rili

Diferencias sexuales ídem de ídem que las Neocaridinas. Las hembras desde muy temprana edad se puede apreciar una pequeña mancha en la parte trasera del cefalotórax (parte trasera de la cabeza), que indica que ese ejemplar está «pre ovando», y por tanto es una hembra. En estado adulto, alcanzan un mayor tamaño que los machos. Las hembras siempre poseen mayor cantidad de pigmentos y por tanto un color más llamativo.

Para finalizar alguno pensara que hay más variedades de Rili, como por ejemplo las Red Blue Rili (parte central es azulada en lugar de transparente). Y es cierto, pero para ellas me reservo otro artículo.

“Soy una Rili”
Por JUAN JOSE PONCE PEREIRA - https://gambasdeacuario.com/soy-una-rili/


Proyecto de montaje gambario

Proyecto

Materiales

Kit Acuario

MARINA LED KIT 75L

Los kit de acuario Marina LED  viene equipado con todo lo necesario para hacer la primera incursión de los aficionados  en el maravilloso mundo de la acuariofilia  logrando que el mantenimiento de los peces se una experiencia fácil y agradable. Estos kits de acuario viene equipado con iluminación Led ,un poderoso y silencioso filtro mochila Marina Slim

Características principales 20G 75 litros:

  • Acuario de cristal
  • Filtro mochila ultra delgado Marina Slim S-20 con sistema de cambio de cartuchos rápido
  • Pantalla elegante y compacta con iluminación Led de larga duración, con efecto de luz natural
  • Salabre, hecha de malla fina y suave para proteger las delicadas aletas de los peces
  • Dimensiones: 61,4 cm (L) x 32,2 cm (An) x 41,9 cm (Al)

Sustratos

Utilizaremos tres tipos de sustrato que, por separado nos servirán para hacer un decorado paisajístico que hemos diseñado.

HELP Advanced Soil SHRIMP

ADVANCED SOIL para GAMBAS está desarrollado para que cualquiera pueda mantener fácilmente y criar gambas ornamentales. Es totalmente natural y muy recomendable para aquellos aficionados que quieren tener gambas ornamentales.

AKADAMA IBARAKI 

Akadama de grano medio, de 0-7mm, sustrato especialmente indicado para gambas.

– Gran capacidad de intercambio catiónico* (Mg, Ca, K, etc…)
– Arcilla muy porosa, por tanto buena circulación del agua
– Ligeramente deficientes de nitrógeno, fósforo y potasio, minimizando así la presencia de algas
– Permanece estable con el paso del tiempo
– Tierra neutra o ligeramente ácida, con un PH de 6,5 a 6,9
* La capacidad de intercambio catiónico es la capacidad que tiene un suelo para retener y liberar iones positivos, gracias a su contenido en arcillas y materia orgánica.

AQUAEL GRAVA MULTICOLOR FINA 1.4-2mm

Grava natural y seguro (no daña a los peces).
No afectan la química del agua.
Adecuado para todo tipo de acuarios de agua dulce.

Decorado

RAIZ ROJA

Raíz Roja, de formas intrincadas dando un resultado final al paisaje muy natural.

ROCA DRAGÓN

Piedras blandas marrones con toques verdosos y amarillentos con superficie de agujeros en una sola dirección.

Accesorios

TRONCO CHOLLA

Madera de cholla de 15 cm especial para gambarios, crea refugios y entretiene a las gambitas a la vez que decora el acuario. Como todos los demás troncos se recomienda hervir el tronco antes de meterlo en el acuario.

HOJAS DE TERMINALIA CATAPPA

Estas hojas de Terminalia catappa (Almendro de la India) de alto grado han sido seleccionadas de bosques no contaminados de Tailandia, cayendo naturalmente al suelo, secadas al sol, limpiadas y seleccionadas según su tamaño y calidad.

Las hojas de Terminalia son muy populares entre los aficionados y criadores de peces tropicales de agua dulce, ya que constituyen un acondicionamiento natural del agua del acuario, contribuyendo a su salubridad. Se ha visto que contribuyen a incrementar la fertilidad de los peces, su salud y su vigor. Reducen el pH del agua y ayudan en la recuperación de peces enfermos y de aletas dañadas, añadiendo taninos al agua que la tiñen rápidamente de manera que se parece más al aspecto del hábitat natural del que proceden muchos de nuestros peces.

Además de para peces betta, estas hojas son también ideales para peces disco, guramis, killis, tetras, arowanas, escalares, cíclidos enanos sudamericanos, corydoras, plecos y loricáridos. A las gambitas y otros crustáceos les encanta mordisquearlas.

Forma de uso:
Añadir una hoja entera por cada 15-20 litros de agua del acuario. Se puede añadir directamente al interior del acuario (las hojas flotarán de manera natural durante 2-3 días, y después se hundirán), o triturarlas ligeramente y colocarlas en una bolsa de malla en el interior del compartimento de un filtro. Las hojas comienzan a desintegrarse una vez transcurridas 3-4 semanas, pero no es necesario extraerlas, a no ser que sea por un motivo estético.

PIÑAS DE ALISO

Contiene taninos que tienen un leve efecto anti bacteriano y anti hongos. El valor de pH se reduce ligeramente.
1 piña cada 5 litros  de agua aproximadamente.  La duración es de 2 a 3 semanas.

BOLAS MAIFAN

Las bolas Maifan son muy útiles en un acuario de camarones. No alteran sobre el pH (probado por nosotros), y se pueden utilizar en un suelo activo.
Estas bolas favorece en la actividad biológica en el agua mediante el aumento de la relación de concentraciones de oxígeno en agua. Ayudan a eliminar las sustancias nocivas y toxinas en el agua en el agua (metales pesados, etc.) Aportan minerales y oligoelementos y así permitir el desarrollo saludable de su camarón.
Uso: Lavar antes de la introducción, 3-4 bolas de 15 mm para alrededor de 10 litros.

BOLAS TURMALINA

Turmalina tiene muchas propiedades, también se le llama “piedra eléctrica” ​​que emite corrientes eléctricas débiles y mantiene activo el agua. Las células vivas se activan y esto da lugar a la propagación de microorganismos.Estas bolas contienen más de 30 minerales y ayuda a mantener los camarones y los peces, y también sus plantas. Ellos le ayudarán a la absorción de amoniaco y de ese modo prevenir la acumulación de nitratos.La turmalina es muy eficaz en la mejora de la actividad celular y el metabolismo.
En el acuario, su capacidad de intercambio iónico elimina metales pesados ​​perjudiciales.

Advertencia: Estas bolas son ligeramente alcalino. En un acuario, tienden a ralentizar la caída en el pH. La conductividad aumentará ligeramente, pero no significativamente la función, esto es debido a la ingesta de minerales.
Enjuague antes de su uso, alrededor de 1 bola de 25 mm o 3-4 bolas de 15 mm a 10 litros.

Plantas

ANUBIA NANA MINI

– Dificultad: fácil
– Origen: Africa Occidental
– Posición: Delante
– Temperatura min.: 22
– Temperatura max.: 28
– Luz: poca-media
– Dureza del agua: blanda-dura
– pH min.: 5.5
– pH max.: 8.0

VESICULARIA SPECIES (CREEPING MOSS) IN-VITRO

Las plantas acuáticas en terrina o in Vitro nos garantizan las mejores calidades y que no vamos a meter nunca plagas en nuestro acuario. Sin caracoles, sin algas, sin problemas. Para nuestros acuarios plantados son unas de las mejores formas de comprar plantas acuáticas.

-Origen: Asia
-Altura: 2-5 cm
-Anchura: 5-10 cm
-Posición: Media-trasera
-Luz: Media-baja
-Crecimiento: Medio-lento
-Dificultad: Medio-bajo
-Temperatura: 15-28º C
-PH: 5-7
-KH: 3-15

Todos estos artículos los puedes encontrar en muchos sitios, pero nosotros te recomendamos que, como nosotros, hagas tu pedido a través de Exotic-Shrimp.es. En su local o por su tienda online.


MONTAJE (26-27 diciembre 2019)

Comentario

Aunque en el proyecto inicial queríamos hacer mas decorado este gambario, hemos ido observando en otras instalaciones que la sencillez para el propósito que queremos destinar a este gambario, es la regla principal. Es por eso que hemos potenciado el espacio para nuestras gambitas y el sustrato mas fino posible para garantizar la supervivencia de las crías (si las hay) y del color mas claro para poder observarlas mucho mejor. Un ambiente cómodo y espacioso para esas Red Rili que esperamos introducir.

Hemos optado por seguir las instrucciones que nos sugiere seguir el sustrato HELP Advanced Soil SHRIMP , y no lo hemos utilizado mezclado con los sustratos que hemos añadido: AKADAMA y GRAVA BLANCA-GRIS FINA 1,4 – 2 mm. Y una pequeña cantidad de grava blanca gruesa para separar ambas gravas. Así como un tronco que hemos tratado mas grande de lo que en un principio planeamos. Solo un toque vegetal de musgo de Java entre los brazos del tronco y posiblemente en la parte posterior añadamos alguna planta resistente y de una iluminación media, algo así como Anubias o Cryptocoryne , o similar.

Mas que nada porque encontramos el fondo del gambario algo soso, pero no queremos utilizar CO2 por lo que quizás sustituyamos las plantas por piedras dragón.
Aquí os dejamos el proceso de montaje.



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Echeyde - Shrimps.com © 2021